Banca / Instituciones Financieras

Caso cascadas: AFP Capital dice que hay "un daño estimado, por probarse", de hasta US $600 millones

Tal como Moneda, Habitat y Cuprum, la AFP pidió que se suspendan las juntas de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco este viernes.

Por: Por Camila Cárcamo Sepúlveda, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2013 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, señaló esta mañana que pedirán que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspenda las juntas de Oro Blanco y Norte Grande que se realizarían el viernes.

A juicio del ejecutivo, no se tiene certeza respecto del patrimonio de dichas compañías en medio de la investigación de la SVS por las transacciones entre partes relacionadas entre 2009 y 2011.

"Hubo transacciones importantes de acuerdo a lo que dijo la Superintendencia de Valores y Seguros. Hay que saber cuál es el impacto de esas transacciones en los estados financieros porque difícilmente se puede aprobar un aumento de capital si uno no conoce exactamente cuál es la situación patrimonial de las compañías afectadas", sostuvo Vildósola.

En esa línea, el gerente general de la administradora reiteró que es "básico" tener toda la información del caso antes de poder concurrir a analizar un aumento de capital, pues "mientras eso no esté, no podemos concurrir y es lo que le hemos dicho a Superintendencia. Se lo hemos dicho formalmente a través de cartas que se suspenda la junta".

Al ser consultado por la posibilidad de que la SVS no suspenda la actividad,  Vildósola se mostró cauto, y aseguró que todavía quedan días para saber si eso puede ocurrir. "La superintendencia tiene sus tiempos dando vueltas. Están corriendo los tiempos todavía", agregó.

Respecto a la situación de las AFP tras presentar sus denuncias, el ejecutivo reconoció que las administradoras se sienten perjudicadas con el Caso Cascadas, y  que hay "un daño estimado, por probarse, en cerca de los US$ 400 y los US$ 600 millones en las transacciones que se hicieron desde el 2009 en adelante".

Vildosola recalcó que aquí el tema de fondo es que las AFP están alegando que eventualmente "hay perjuicio", sin embargo, más allá de eso, hay un tema que se relaciona con la transparencia en el mercado.

"Esa transparencia no sólo involucra a los fondos de pensiones. O sea los fondos de pensiones estamos en defensa de nuestros afiliados. Como bien dice la formulación de cargos de la superintendencia, hay otros involucrados también en este proceso", dijo.

Finalmente, el gerente general de AFP Capital sostuvo que por el momento seguirán esperando una "profundización del análisis", ya que mientras "no termine ese proceso nosotros no podemos saber ni cuáles son los daños, ni cuáles son las responsabilidades legales y penales. Ni quienes son finalmente".

Lo más leído